Productos / Tiro al plato

Nuestra gama de cartuchos para competición está dirigida a las especialidades de Foso Olímpico, Foso Universal, Skeet, Recorridos de Caza.


Presentes a los Juegos Olímpicos de Moscú, Los Angeles, Seúl, Barcelona ,  Atlanta, Pekín y Londres, en las escopetas de los mejores tiradores del mundo, los cartuchos Saga son una de las pocas marcas europeas que han tenido presencia el siete Juegos Olímpicos consecutivos. Además nuestros cartuchos ayudan a triunfar a los campeones en las principales competiciones mundiales en cualquiera de las disciplinas de tiro.

FOSO OLIMPICO

Esta disciplina consiste en disparar a los platos desde cinco posiciones diferentes y a una distancia de unos 15 metros. En el Foso Olímpico se utilizan tres maquinas por cada puesto de tiro (una lanza a la izquierda, otra al centro y la otra a la derecha, alternándose). Cada tirador debe pasar por cada puesto cinco veces. La competición se suele realizar a 100 platos.

DOBLE TRAP

En este caso, tres maquinas en cada foso dispara dos platos simultáneamente en diferentes trayectorias. Aquí se puntúa por dobletes y obviamente cada tirador debe realizar dos disparos (una a cada plato).

FOSO UNIVERSAL

Modalidad muy popular sobre todo en países como España, Francia e Italia.  En el foso Universal solamente hay 5 maquinas, una por cada puesto, que lanzan en 5 direcciones diferentes y que lanzan los platos independiente del puesto donde este el tirador.


FOSO OLIMPICO y DOBLE TRAP

Consejos básicos para la iniciación en estas modalidades.

Necesita el nuevo aficionado proveerse de un equipo que le ayude a sentirse, aunque solo sea por sensaciones, integrado en esta disciplina del tiro olímpico, como en cualquier deporte, los equipos son variadísimos y podremos encontrar desde los mas caros hasta los más asequibles, desde los más bonitos hasta los más feos, desde los más espectaculares hasta los más discretos, en este caso, como lo que nos ocupa es dirigirnos al nuevo aficionado o practicante que sin serlo aun, persiga llegar a serlo, aconsejaremos sobre aquellas armas, vestimentas, munición y técnicas mas aconsejables para ello.

ARMAS:
Es sin lugar a dudas y junto con la munición, las dos piezas más importantes para la practica de nuestro deporte, con la llegada de los 24 gramos como peso obligatorio en perdigones para las disciplinas olímpicas, también llega la hora de hacer cambios importantes en las armas a utilizar, estos afectan al peso de la escopeta, al equilibrio, a la presión en los gatillos y a lo largo de los cañones,

PESO TOTAL: Entre 3,500 y 3,800 Kgr.

EQUILIBRIO:
La escopeta de hoy día demanda ser muy ligera en punta, la rapidez con la que las propiedades de los cartuchos de 24 gramos nos obligan a disparar necesitan de una escopeta dócil, de fácil movilidad y respuesta rápida en su camino hacia el plato como objetivo final.

PRESION EN LOS GATILLOS:
Las presiones tradicionales usadas hasta la llegada de los 24 gramos, eran de 1.200 y 1.500 Kg. Para primer y segundo disparos respectivamente, hoy, la rapidez con la que a de moverse la escopeta en su camino hacia el plato implica la necesidad de disponer los gatillos con una presión aproximada a los tres Kg. Para los dos disparos. Esto evitará que durante un movimiento tan brusco, se puedan producir los disparos de forma inesperada dando lugar a tantos y tantos ceros.

CAÑONES:
Si tratamos de que nuestra escopeta sea lo más rápida posible, es lógico pensar que los cañones más ligeros lo harán mejor, muchas opiniones prefieren el cañón clásico de 75 ó 76 Cm. Pero estudios realizados nos demuestran que no existen diferencias importantes entre estas medidas y otras mas cortas, simplemente es cuestión de encontrar los choques adecuados para conseguir él plomeo optimo y realizar así los tiros con todas las garantías, inclinándonos porque para ello es suficiente y lógico el usar cañones con una medida de 70 Cm. Y con choques intercambiables.

CHOQUES O DECIMAS EN RELACCION AL ANIMA DEL CAÑON:
Si hablamos de choques nos referimos a los más óptimos como los de DOS Y UNA estrellas respectivamente para primero y segundo tiro, esto trasladado a la opinión en décimas se traduce en 8 décimas de cierre respecto al anima para el primer tiro, y 10 décimas (según el lenguaje tradicional) para el segundo.

PRECIOS:
Una buena relación calidad precio para iniciarnos en este deporte pasa por un gasto de unos 600 Euros ( 100.000 ptas. ) o bien acudir al mercado de segunda mano y procurarse algo mejor por el mismo precio o igual más económico.

VESTIMENTAS, PRENDAS Y ACCESORIOS:
Como decíamos anteriormente, son muchos los modelos de chalecos o tiradoras, de gafas, de gorras, protectores de oídos etc. que hay en el mercado, generalmente y de forma más común, se pueden o deben adquirir en las armerías pues de alguna manera debemos entender que son las tiendas que nos acercan a nuestro deporte de forma más directa y que trabajan por y para el tirador, de esta forma opinamos que al nuevo aficionado y respecto a este apartado, no le debe de preocupar otra cosa que la de encontrar en el caso del chaleco, aquel que simplemente sea cómodo, que este mas bien justo y que no sea demasiado largo pues evitamos con ello el que los cartuchos dispuestos en los bolsillos no nos vallan golpeando en los muslos mientras nos desplazamos por el planchét De tiro, ha de ser de tela fina, no rígida y con los bolsillos amplios para facilitar la entrada de las manos y la extracción de cartuchos.

PROTECTORES DE OIDOS:
Es muy importante el adquirir unos buenos protectores de oídos, en este caso, no debemos hacer ninguna diferencia respecto a los que se usen para alta competición, ya que (aunque se sea principiante), la protección de los oídos ha ser de la mayor calidad. (Aproximadamente 40 Euros 6.000 ptas.)

GAFAS:
Es importante también el procurarse unas gafas de tiro, persiguiendo únicamente en estos primeros pasos el que cualquier resto de pólvora, sobre todo en los días de viento pueda producir irritaciones en los ojos.

Aproximadamente 40 Euros ( 6.000 pts)

OTROS:
Una gorra para protegernos del sol y un calzado deportivo cómodo, son el resto de lo que podríamos denominar como prendas y accesorios.

MUNICION:
Es sin duda el gran sueño de todo tirador durante toda una vida deportiva, de nada nos valdrá tener la mejor de las escopetas, el mejor de los equipos, la mayor de las aficiones si se dispara con cartuchos que no nos garanticen unos plomeos perfectos y partir en la ejecución del movimiento hacia el plato con las máximas garantías para poderlo romper, hoy por hoy SAGA nos asegura un control de calidad tal en sus componentes y en sus procedimientos que permiten al tirador el realizar los disparos con la seguridad de que los fallos, de producirse, que se producirán, nunca puedan ser achacables a la munición.
Hay tres modelos de cartuchos idóneos para cubrir las necesidades de un tirador tanto en el tiempo de aprendizaje como en el de alta competición:

Para el tirador que empieza y como cartucho más económico SAGA nos ofrece el EUROTRAP - 24 mientras que aquel tirador ya experimentado y perseguidor de altos porcentajes dispone de aquellos denominados la GAMA ALTA DE SAGA como son el SOLERA - 24gr., el ELITE - 24gr. y el ELITE SPECIAL - 24gr.
Una vez informados de estos modelos, me surge siempre la misma pregunta y siempre doy la misma respuesta, ¿ qué es mas barato y que es mejor o más aconsejable? Yo sin duda opino que por muy principiante que se sea, y precisamente por eso, el tirador tiene la necesidad de encontrarse muy pronto con buenos resultados pues fruto de ello, es o será el que nuestra afición siga adelante o se desperdigue por el camino, estos modelos son mis tres buenas opciones para ofrecer y mis tres buenas opciones para dejar que el propio tirador piense, decida y adopte.

Ni que decir tiene que la mejor opción y esto si que es común a cualquiera de los modelos que utilicemos, el perdigón del que no se debe de salir un tirador y más aun si sé es principiante, es el 7-1/2 ya que nos ofrece las máximas garantías de plomeo en unas distancias variables.

TECNICAS:
Es bueno que el tirador en su inicio conozca al menos los principios básicos y él porque de realizar los disparos de una u otra forma, de que los lleve a cabo dependerá sin duda el futuro o la meta que en su día pueda alcanzar.
Los cartuchos más idóneos para el tiro nos ofrecen sus mejores resultados entre 28 y 32 metros para primer tiro y hasta 36 para el segundo.


Llamamos plomeo ideal a aquel que se produce dentro de estas medidas y que logra introducir dentro de ellas al menos un 85% de los perdigones que están dentro del cartucho:

De esta forma, el área o distancias optimas para disparar a los platos serán los mismo en los que los cartuchos dan sus máximos porcentajes.

EL FOSO ADECUADO:
Durante las primeras practicas de tiro se deberá acudir o enfrentarse a un foso que este reglado con ángulos y vuelos suaves pues de lo contrario, si cometemos el error de hacerlo en un foso olimpico puro y duro, posiblemente nos llevemos la sorpresa de que nace la desilusión y posiblemente el abandono, no olvidaremos tampoco que si el foso no es suave, no podremos aprender los principios de la técnica de forma correcta.

 

EL ENCARE DEL ARMA:
El encare del arma se realizará de la forma más sencilla y por el camino más corto, es importante que el tirador en ningún momento tenga contacto directo con el gatillo, la posición del dedo disparador debe de estar a unos dos milímetros alejado de el, de forma que en ningún momento se sea consciente de que esta ahí, de esa forma el disparo se realizara en el momento que decida el tirador y no por sorpresa haciendo disparos anticipados e incontrolados.

Una vez encarada el arma ha de pedirse el plato con una voz que tiene que ser suficiente para accionar el lanzamiento del plato pero no tan fuerte como para produzca ningún movimiento en el tirador, que pueda desequilibrarlo o simplemente desconcentrarlo.

Una vez que el plato esta en vuelo hagámonos idea de que hemos cambiado de deporte y que estamos jugando al tenis, el único objetivo ahora es imaginariamente intentar dar al plato con la parte delantera del cañón como si fuera a la pelota con la raqueta, se deberá hacer coincidir ese momento con la acción de disparar; Si el concepto de este movimiento es bien entendido y bien llevado a cabo, pronto el tirador podrá observar como se producen con cierta facilidad la rotura de los platos.

Este concepto, es suficiente para ir grabando en la mente del tirador la relación gesto técnico - resultado final con la que tras un tiempo de practica este preparado para recibir ya con garantías las próximas clases de tiro pertenecientes ya a niveles superiores.

Desde aquí, animo en esta empresa, recordaros que todos fuimos aprendices alguna vez y recordaros que no solo llega el que puede sino el que quiere.

José Luis Pérez Sanz
Entrenador de los equipos nacionales
de foso olimpico y doble trap